PROCESADOR DE TEXTO - PROGRAMA DE WRITER
OpenOffice Writer
En el campo de la tecnología, constantemente se producen mejoras y numerosos progresos. Es importante el
disponer de un procesador de texto potente, que permita trabajar de forma fácil y rápida, y en el que el usuario
pueda encontrar todas las herramientas necesarias para crear documentos profesionales, evitando la perdida de
tiempo y optimizando todos los recursos disponibles.
Writer permite crear textos escritos de cualquier tipo, cartas personales, cartas en serie, folletos, documentos de
fax, manuales e incluso libros completos. Además, los documentos que se utilizan con mayor frecuencia pueden
guardarse como plantillas. Aunque Writer, ya incluye una gran cantidad de plantillas de documentos que sirven
prácticamente para cualquier propósito, y dispone de AutoPilotos que permiten adaptar fácilmente cualquier
plantilla a las necesidades concretas de un usuario.
Writer ofrece una gran cantidad de funciones que ayudan al usuario a crear documentos de texto perfectamente
configurados, de modo que es posible crear textos con varias columnas, marcos, imágenes, tablas, etc… sin
ningún problema. El usuario podrá ejecutar complicadas funciones de cálculo o vínculos lógicos, crear o insertar
sus propios dibujos e imágenes y formatearlos.
Éstas son algunas de las características que Writer incluye, pero quizás lo más importante es la interfaz del
programa, que está organizada de tal manera que cualquier usuario pueda configurarla de acuerdo a sus
necesidades individuales. Las diferentes ventanas pueden desplazarse libremente por toda la pantalla y algunas
incluso se pueden acoplar. Los símbolos visibles y las entradas de menú se pueden personalizar, todo ello hace
que sea un interfaz totalmente flexible, lo que facilitará el trabajo con el programa.
Cabe destacar que Writer, le permitirá usar sus antiguos documentos de Microsoft Word sin problemas, e incluso
guardar documentos nuevos con formato Word, de forma que podrá intercambiarlos con usuarios que trabajan con
este producto de Microsoft.
Para entrar en OpenOffice Writer lo que haremos es ir a Inicio – Programas – OpenOffice.org 2.1 –
OpenOffice.org Writer
Descripción de los elementos de Witer
OpenOffice Writer es un procesador de texto que tiene la misma apariencia y funcionalidad que un procesador de
texto como los que estamos acostumbrados a utilizar.
En el entorno de Writer tenemos los siguientes elementos:
● Barra de título: en la barra de título tenemos el nombre del documento en el que estamos trabajando, o bien
Sin nombre en el caso de que todavía no se haya guardado; y el nombre de la aplicación: OpenOffice Writer.
Barra de Menú: aquí encontraremos todas las opciones del Writer. Empezamos con la opción Archivo en
donde podremos crear, abrir, guardar, cerrar y exportar documentos. Editar en donde conseguiremos copiar,
cortar y pegar texto; también podremos buscar y reemplazar texto dentro del documento activo de trabajo. Ver nos
permite mostrar las barras de herramientas, la barra de estado, las reglas, los caracteres no imprimibles y
como punto importante podremos definir la escala de visualización del documento (zoom). Insertar nos
permitirá ingresar saltos manuales, símbolos, campos, hiper enlaces, notas al pie, encabezados y tablas. Desde el
menú Formato encontraremos las opciones necesarias para formatear un texto, tipo de letra, tamaño, página.
Además aparecerán opciones para modificar un objeto, tabla o imagen, si previamente ha seleccionado alguno de
ellos. Tabla que nos permite crear, modificar y personalizar tablas, como su nombre lo indica y el menú
Herramientas, nos permitirá comprobar ortografía y gramática, contar palabras, cambiar el idioma, etc. Por último
la opción Ventana permitirá ir cambiando entre los diversos documentos que tengamos abiertos al mismo tiempo.
● Barra de Herramientas estándar: esta barra permite el acceso directo a funciones muy importantes, en algunos
momentos existirán funciones que no aparecerán activas, es decir, estarán en gris, y se debe a que en el
momento actual carecen de sentido. Lo mismo ocurrirá si queremos localizar algunas de estas funciones en los
menús contextuales, que no nos aparecerán ni siquiera en gris, hasta que no realicemos una acción que nos
permita realizar esa función.
● Regla Horizontal y vertical: nos dan una ubicación en pantalla para alinear gráficos y utilizar tabulaciones
además de ajustar los márgenes de página.
● Área de trabajo: es el lugar principal, el papel en donde insertamos el texto, imágenes, damos formato al
mismo, etc
SOLO COPIAR CLASE
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